Lo que debes saber

Regresar a lista de registros

Principales obligaciones anuales de las sociedades mercantiles

Muchos extranjeros han decidido constituir una sociedad mercantil para adquirir inmuebles dentro o fuera de la zona restringida en México, con fines especulativos, es decir, se han limitado únicamente a adquirir inmuebles, y enajenarlos cuando su valor incrementa.

En su mayoría, tales sociedades se han constituido como Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Por lo anterior, hemos estado recibiendo muchas preguntas acerca de cuáles son las obligaciones legales para mantener estas sociedades al día.

En este artículo, mencionaré las obligaciones más importantes que los accionistas o socios de las sociedades antes referidas, deberán llevar a cabo de manera anual y mensual.

 

OBLIGACIONES CORPORATIVAS

·         Sociedades Anónimas: La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social (artículo 181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles), es decir, de enero a abril de cada año.

·         Sociedades de Responsabilidad Limitada: Las asambleas se reunirán en el domicilio social, por lo menos una vez al año, en la época fijada en el contrato (artículo 80 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

·         Sociedades Extranjeras que hayan sido inscritas en México: Publicar el balance general de la negociación, visado por un contador público titulado (artículo 251 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

 

REGISTRO NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS (RNIE)

Renovar la constancia de inscripción en el RNIE en la Secretaría de Economía (SE), mediante la presentación de un cuestionario económico-financiero, que deberá presentarse dentro de los primeros 7 meses al cierre del ejercicio fiscal, tal y como se establece a continuación:

I.        De la A a la D, durante abril de cada año;

II.      De la E a la J, durante mayo de cada año;

III.    De la K a la P, durante junio de cada año, y

IV.    De la Q a la Z, durante julio de cada año.

La presentación de la renovación ante la SE depende de la letra con la cual inicia el nombre, denominación o razón social de la persona que presentará el informe (artículos 35 de la Ley de Inversión Extranjera, 38 y 43 del Reglamento de la Inversión Extranjera).

Asimismo, las sociedades mexicanas con inversión extranjera, deberán informar al RNIE, los datos correspondientes al valor de los ingresos y egresos (informe económico) derivados de:

1.       Nuevas aportaciones o retiro de éstas, que no afecten el capital social;

2.       Retención de utilidades del último ejercicio fiscal y disposición de utilidades retenidas acumuladas; y

3.       Préstamos por pagar o por cobrar a: subsidiarias residentes en el exterior; a la matriz en el exterior; a inversionistas extranjeros residentes en el exterior que participen como socios o accionistas, que sean parte del grupo corporativo al que pertenece la persona física, persona moral extranjera o sociedad mexicana que presenta el reporte. (artículos 38 fracción II del Reglamento de la Inversión Extranjera).

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO (SIEM)

Renovar la información proporcionada al SIEM dentro del primer bimestre de cada año (ver artículo http://www.yucatancompass.com/articulo-lo-que-debes-saber/33/registro-en-el-sistema-de-informacion-empresarial-mexicano-siem). Fundamento: Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones artículos 28, 30, 31 y 32.

 

RENOVACIÓN DE MARCAS REGISTRADAS

Aplicable cada 10 años. El trámite de renovación deberá comenzar dentro de los seis meses previos al vencimiento de la vigencia, o dentro de los seis meses posteriores a su terminación. Fundamento: artículos 133 y 134 de la Ley de Propiedad Industrial.

 

OBLIGACIONES FISCALES

En referencia al Impuesto Sobre la Renta, las principales obligaciones anuales, son las siguientes:

A)     Declaración anual de personas morales: dentro de los primeros tres meses a la fecha en que termine el ejercicio fiscal, es decir, a más tardar el 31 de marzo de cada año. Fundamento: artículo 86, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Nota: Con la reforma al artículo 27 del Reglamento del Código fiscal de la Federación, a partir de 7 de diciembre del año 2009, las personas morales que se hayan constituido en esta fecha o posterior a ella, no podrán presentar el aviso de suspensión de actividades, es decir, deberán presentar las declaraciones provisionales y anuales de impuestos que correspondan.

B)      Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, ante las autoridades fiscales, la información correspondiente de las personas a las que les hubieran efectuado retenciones en el año de calendario anterior conforme a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 127 de esta Ley.

C)      Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, ante las autoridades fiscales y mediante la forma oficial que al efecto aprueben dichas autoridades, la información siguiente:

a) El saldo insoluto al 31 de diciembre del año anterior, de los préstamos que le hayan sido otorgados o garantizados por residentes en el extranjero; y

b) El tipo de financiamiento, nombre del beneficiario efectivo de los intereses, tipo de moneda, la tasa de interés aplicable y las fechas de exigibilidad del principal y de los accesorios, de cada una de las operaciones de financiamiento a que se refiere el inciso anterior.

D)    Presentarán a más tardar el día 15 de febrero de cada año la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con clientes y proveedores mediante la forma oficial que para tal fin expidan las autoridades fiscales. Para estos efectos, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la información de clientes y proveedores con los que en el ejercicio de que se trate hubiesen realizado operaciones por montos inferiores a $50,000.00 ni cuando emitan sus comprobantes fiscales digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

E)      Presentar a más tardar el día 15 de febrero de cada año la información siguiente:

a) De las personas a las que en el año de calendario inmediato anterior les hubieren  efectuado retenciones de impuesto sobre la renta, así como de los residentes en el extranjero a los que les hayan efectuado pagos de acuerdo con lo previsto en el Título V de esta Ley.

b) De las personas a las que les hubieran otorgado donativos en el año de calendario inmediato anterior.

F)  Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año ante las oficinas autorizadas, declaración en la que proporcionen la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario anterior, a través de fideicomisos por los que se realicen actividades empresariales en los que intervengan. Fundamento: Articulo 86 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única se calculará por ejercicios y se pagará mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta, es decir, dentro de los primeros tres meses siguientes al último día del ejercicio. Fundamento: Articulo 7 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

 

CONCLUSIÓN

Las obligaciones mencionadas en este artículo son de carácter obligatorio. Excepto las corporativas, que únicamente tienen una sanción las sociedades que se deban dictaminar para efectos fiscales, su incumplimiento podría traer repercusiones económicas a tu sociedad.

Es importante que te asesores acerca de cómo cumplirlas correctamente, para evitar contratiempos que pueden prevenirse fácilmente.

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.