9 consejos para evitar la compra forzada de un seguro
Si alguna vez te han llamado por teléfono para ofrecerte un seguro o acudes a una sucursal bancaria y ahí el empleado que te atiende quiere vendértelo, debes de estar atento a que cumplan algunas reglas que te darán más seguridad y un mejor servicio.
Para facilitarte ese trabajo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inició el programa “Protocolo Comercial Estandarizado”, en el cual vigilará que la venta de seguros a través de Telemercadeo y de la Red de Sucursales Bancarias sea eficiente y segura para los clientes.
El programa consta de 9 consejos clave que deberás tomar en cuenta para cuando te ofrezcan un seguro:
1. El banco debe aclarar que se trata de una venta de un seguro y no de un regalo.
2. No deberá de condicionar la venta del seguro a otro instrumento financiero.
3. Tienen que informarte sobre el costo total del seguro, incluyendo impuestos, así como su frecuencia de cobro, vigencia y proceso de renovación.
4. Deberán precisar el nombre del producto, alcance de coberturas y exclusiones.
5. El banco deberá registrar la aceptación expresa del cliente, las condiciones y su costo.
6. El agente de ventas debe informarte sobre el número de folio y póliza que formaliza el contrato para caso de siniestros.
7. Tienen que informarte la forma en que se te proporcionará la póliza o el certificado individual.
8. No dejes de preguntar por los números telefónicos en donde podrás reportar un siniestro, hacer consultas, esclarecer dudas y cancelar el seguro contratado.
9. Deben especificar claramente el procedimiento de cancelación.
La Condusef dejó claro que los bancos estarán sujetos a una vigilancia permanente que garantice el correcto uso de la promoción de venta de seguros, supervisará a los ejecutivos de las sucursales y se establecerán mecanismos de penalización que eviten la realización de ventas forzadas.
Este protocolo fue aprobado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Fuente: www.elfinanciero.com.mx, CONDUSEF
¿Necesitas más información? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.