Noticias

Regresar a noticias

Próximamente: nuevo muelle peatonal en Progreso

Con la apertura, el miércoles pasado, de la licitación para la construcción del Muelle Peatonal de Madera, que unirá a los Malecones Oriente e Internacional del puerto de Progreso, se impulsará el turismo y el desarrollo económico de este punto de la costa yucateca, informó la Secretaría de Obras Públicas.

La dependencia estatal  indicó que el fallo se dará en 15 días, fecha en la que las obras comenzarán de inmediato, aunque no el sitio, sino en los aserraderos para cortar los tablones y pilotes que serán requeridos.

El director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en el Estado, Jorge Quijano Lizama, señaló que ya se cuentan con los recursos y permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Administración Portuaria Integral (API) para el desarrollo de los trabajos.

El funcionario precisó que éstos no afectarán a los prestadores de servicios del puerto, toda vez que el 90 por ciento de las labores se harán sobre el mar.

La unión de malecones mediante el muelle peatonal de madera será construido en una superficie de dos mil 529 metros cuadrados, y requerirá de 564 pilotes de madera de más de cinco metros de longitud, bancas, del mismo material, para descanso, luminarias tipo miniposte y de piso, barandal de aluminio pulido y vegetación.

La obra para la unión de los dos malecones permitirá hacer uno solo: el Malecón Internacional de Progreso con una extensión de dos kilómetros y 200 metros de costa, con obras y servicios, que serán un gran atractivo para los turistas locales, nacionales e internacionales.

Progreso se localiza en el Golfo de México al noroeste del estado de Yucatán , a 36 km del norte de Mérida.

Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya —a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 Km., para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies—, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán.

Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.

Progreso también es un puerto turístico en pleno crecimiento. Operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas. Los pasajeros desembarcan en el Puerto de Altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

Durante los meses de julio y agosto las playas son muy concurridas por los miles de turistas sobre todo locales. Estos meses son los preferidos por las familias yucatecas para veranear en las playas, siendo el puerto de Progreso uno de los sitios predilectos.

Fuente: http://sipse.com

¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.