Noticias

Regresar a noticias

Proyecto “Yucatán 50 y +”

Con el fin de consolidar al estado como un destino de segunda residencia, autoridades estatales y empresarios yucatecos lanzaron el proyecto "Yucatán 50 y Más", cuya finalidad es desarrollar infraestructura y servicios para atraer a este sector de alto poder adquisitivo.

El coordinador general del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (Sifidey), Adolfo Peniche Pérez destacó que ante el aumento de ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Europa que llegan a pasar largas temporadas a Yucatán, el sector constructor se encamina a invertir en importantes desarrollos de residencias que satisfagan la necesidad de recreo y descanso de los extranjeros de más de 50 años.

El proyecto, indicó, contempla atraer al estado más de mil nuevos hogares extranjeros, con un ingreso de 75,000 dólares anuales cada uno, lo que podría generar una derrama de 75 millones de dólares, de acuerdo a un estudio realizado por la investigadora Margaret Wylde.

Este estudio fue presentado por la Sra. Wylde el pasado 22 de noviembre frente funcionarios públicos, empresarios del ramo de la contrucción, abogados dedicados a la inversión extranjera, y algunos espatriados extranjeros que ya residen en el estado. Yucatan Compass estuvo presente en la presentación.

De acuerdo con los resultados de esa investigación, que consistió en encuestas a extranjeros que viven en el estado, viajeros y entrevistas a funcionarios y hombres de negocios, el 58% de los estadounidenses que visitan Yucatán lo consideran como un lugar atractivo para vivir.

En el documento se explica que el 90% de los extranjeros se que asientan en la entidad se sienten muy satisfechos viviendo en ella y destacaron aspectos como la calidad de vida, los servicios de salud, seguridad, cultura, la gente, costos de vida, bienes y servicios que lo hacen el lugar indicado para residir.

El mercado al que está orientado este proyecto es a los ciudadanos extranjeros retirados de alto nivel académico, cuyos ingresos anuales son de 75,000 dólares y que están dispuestos a venir a Yucatán a residir, lo que les llevaría a gastar 69,000 dólares por año en la entidad y generar 5.4 empleos por hogar.

Margaret Wylde, además de mencionar datos muy interesantes en la presentación, hizo énfasis en que los extranjeros que vienen a residir al estado generalmente no sólo adquieren una propiedad, sino que tratan de integrarse a la sociedad, creando empresas y generando empleos.

En materia de vivienda, se precisó que para 2011 la estimación es que 2,033 extranjeros retirados adquieran una casa en Yucatán y para el 2015 es de 2,534.

Ante parte de la comunidad extranjera asentada en Yucatán, empresarios y funcionarios, Adolfo Peniche destacó que ante el reto que significa que esta corriente migratoria siga creciendo es encontrar mecanismos que permitan integrarlos de la mejor manera a los procesos productivos del estado.

Mecanismos, abundó, que fomenten la participación de inversionistas locales en la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, creación de nuevas empresas locales que brinden servicios a este nuevo nicho de mercado y genere nuevos empleos.
 
Fuente: El Financiero, El Universal
 
¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte