Noticias

Regresar a noticias

Se inaugura en Mérida muestra de Frida Kahlo

La semana pasada se inauguró en el Centro Cultural Olimpo de Mérida la muestra sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Muchos se dieron cita en la ceremonia que estuvo encabezada por autoridades de Mérida y el Museo de Arte de Tlaxcala, de donde provienen las piezas. La exhibición gratuita de esta serie de obras originales de Frida Kahlo (1907-1954), artista mexicana de amplia visión universal, es resultado de la colaboración con el museo y el gobierno de Tlaxcala.

La muestra llamó la atención de muchos, nadie quiere perderse la exposición que se venía anunciando desde hace un par de años y que, según Roger Metri Duarte, director de Cultura del Ayuntamiento, pone a Mérida en el mapa internacional de la cultura.

En su discurso Metri Duarte informó que la inversión que el Ayuntamiento hizo para que la muestra de Frida fuera una realidad ascendió a $750 mil, menos de lo que necesitó para exposiciones anteriores (de Picasso, Dalí y Goya), que rebasaron el millón de pesos.

"Tener la exhibición de estas obras originales es muestra del compromiso del gobierno municipal por consolidar la vida cultural en la capital yucateca", recalcó el presidente municipal.

Destacó que "la presencia de Frida Kahlo viene a posicionar a Mérida como ciudad líder y preparada para ofrecer una actividad cultural a la altura de las expectativas".

Entre las obras de su producción temprana que se exhiben destacan el Retrato de Miguel N. Lira, óleo sobre tela; Pancho Villa y la Adelita, óleo sobre tela; las acuarelas sobre papel Muchacha pueblerina, Frida en Coyoacán y Échate la otra, y el lápiz sobre papel Frida en Coyoacán.

También destaca una tabla con diferentes firmas en tinta china sobre madera que data de 1948 con un autorretrato de Frida Kahlo, que ha sido llevada a Puerto Rico, Alemania, Austria, Bélgica, Inglaterra y Colombia.

Martín Rojas Hernández, director del Museo de Arte de Tlaxcala, se dijo maravillado con la ciudad y dio una breve explicación de la obras. Enseguida se cortó el listón inaugural y todos subieron a la sala a ver los cuadros, las fotos y la esencia de Frida. La muestra es de acceso gratuito, y permanecerá abierta hasta el próximo 1 de abril en la Sala Tres del Centro Cultural Olimpo.

Fuentes: Diario de Yucatán, El Universal

¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.