Noticias

Regresar a noticias

Parque Yokdzonot, otra empresa ecoturística que opera la comunidad mayahablante en Yucatán

Para aumentar la oferta turística en Yucatán, entró en operación el centro ecoturístico Yokdzonot, que será operado por la comunidad mayahablante de la zona, para competir con otros sitios de tipo particular ofreciendo atractivos naturales como selva y cenotes, así como horas de aventura.

Así en Yokdzonot, localizado a una hora y media de Mérida en el oriente del estado, el turista nacional y extranjero tendrá la oportunidad de vivir la aventura en una espacio de la comunidad maya que cuenta con tirolesa, rappel, biciruta, camping, hamacas de descanso, nado en cenote y servicio de restaurante.

Para ello la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través del Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), aportó en financiamiento casi 1.5 millones de pesos para el desarrollo del proyecto que busca otorgar una alternativa económica a la comunidad, al mismo tiempo que promueve el cuidado a la naturaleza y el turismo alternativo.

El presidente de la Cooperativa de  Yokdzonot destacó que se pretende convertirse en un punto de referencia del turismo local, nacional e internacional en su visita por Yucatán, sobre todo en la actualidad que buscan una forma diferente de paseo, estar en contacto con la comunidad y con la naturaleza, a fin de conocer realmente la forma de vida de estos sitios.

Con el financiamiento de la CDI Yucatán, mayahablantes de Yokdzonot agregan un servicio más a su oferta de ecoturismo, se trata de la tirolesa que invita a una increíble aventura por recorrer un trayecto de 60 metros a una altura de 50 metros sobre el majestuoso cenote de la localidad.

La tirolesa es una de las principales demandas de los visitantes, por lo que se decidió su instalación, además, el sitio tiene las condiciones naturales de la aventura que brinda ese recorrido por los aires, en que la persona es sujetada únicamente de un arnés que pende de una grueso cable.

A su vez la delegada estatal de CDI resaltó la consolidación del centro ecoturístico que forma parte del paquete de 17 proyectos beneficiados por el Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI).

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de PTAZI ha invertido en los últimos cinco años en distintas iniciativas de ecoturismo en comunidades indígenas mayas.

Entre los proyectos financiados en el último año destacan: Oasis Ecoturístico San Antonio Mulix, Umán; Explorando el mundo subterráneo de los mayas de Santa Rita, Chemax; así como Adquisición de Sistema Energía Solar para la Sustitución de la Energía Eléctrica y Equipamiento del Parador Turístico de Dzilám de Bravo, por mencionar algunos.

Fuente: El Financiero

¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.