Noticias

Regresar a noticias

Planeación de Desarrollo Urbano de Mérida para el futuro

El Ayuntamiento de Mérida y especialistas en urbanismo preparan el crecimiento ordenado de la ciudad por medio de un análisis de la construcción del número óptimo de viviendas por hectárea.

Este proyecto, diseñado rumbo al año 2030, considera a la gente de la tercera edad y contempla el aprovechamiento de terrenos baldíos del Centro Histórico.

En la décima sesión del Consejo de Desarrollo Urbano de Mérida, analistas del Ayuntamiento, de colegios y  universidades anunciaron tres talleres sobre temas de impacto en el crecimiento de la ciudad y el mejor uso de los recursos naturales.

"En la planeación de la ciudad buscamos el beneficio  para  el usuraio en el  futuro,  es por eso que estudiamos las zonas de la ciudad con calles y vialidades donde existen terrenos baldíos que pueden tener un uso mayor en materia de vivienda, es decir, buscamos redensificar dicha área", precisó la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández.

La secretaria técnica del Consejo, Leticia Torres Mesías, precisó que "en el caso de los espacios baldíos fuera del periférico, también pueden ser aprovechados para construir un determinado número de viviendas, específicamente en zonas aledañas a las comisarías meridanas, pues se busca darles una densidad".

De esta manera, los expertos en urbanismo definirán de manera sustentada y legal cuál es el motivo por el que puede autorizarse un determinado número de viviendas por hectárea.

"Actualmente en el municipio se edifican de 30 a 32 viviendas por hectárea, siendo que la ley permite llegar hasta las 70, por lo cual son importantes las acciones que emprende este gobierno municipal para cumplir con las condiciones legislativas y de infraestructura", destacó Torres Mesías.

En este Consejo abordaron información sobre un foro temático llamado "Mérida 2030: Políticas y Estrategias" para el estudio del crecimiento de la ciudad.

En el 2030, subrayó Fernández Martínez, se prevén varios fenómenos al mismo tiempo, el primero de ellos, que la pirámide de edades se habrá invertido, es decir, la gente de la tercera edad dominará en cuanto a número y la urbe deberá ser mucho más amable, sin tantos obstáculos que impidan moverse con facilidad.

Otros fenómenos que se abordarán en el foro tienen que ver con el tema del agua y la escasez de hidrocarburos, por lo que analizan las acciones que ahora se realizan en ciudades de otros países como Alemania, Shanghai y Brasil, con igual perspectiva a futuro para una mejor calidad de vida.

La especialista mencionó que ya suman 221 invitaciones hechas a investigadores, académicos, universidades, cámaras y colegios para la realización del foro en marzo próximo.

El tercer tema es un taller sobre vivienda y movilidad en el Centro Histórico, impartido en coordinación con la junta de Andalucía, España en el mes entrante, el cual pretende examinar un mejor uso de baldíos o edificios que no están en uso pero que sirvan para la edificación de viviendas.

La Junta de Andalucía es una asociación que trabaja en el ámbito mundial con asesoría a municipios y estará en Mérida con los especialistas en Desarrollo Urbano del 13 al 15 de marzo.

Entre otros temas vistos, se avanzará en el Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Municipio de Mérida y su Vinculación con el Programa de Desarrollo Urbano, así como el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, en el que se efectúa un proceso de mejora en reducción de tiempo.

Algunos trámites serán digitales, mientras que otros relacionados con las licencias de vivienda individual de hasta 45 metros cuadrados podrían ser autorizados en 24 horas, ya que representan más del 80 por ciento de los servicios tramitados en las oficinas de Desarrollo Urbano.

Como parte de la visión metropolitana y el desarrollo sustentable de la ciudad, cabe destacar que el gobierno municipal ha logrado la participación de más de 21 mil participantes en talleres y acciones de cultura ambiental y más de 7 mil expertos y ciudadanos en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

Fuente: www.sipse.com

¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.