Noticias

Regresar a noticias

Extranjeros empresarios en Yucatán

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), aproximadamente unos 478 extranjeros provenientes de Europa, América y Asia eligieron Yucatán para instalar una empresa o pequeño comercio durante el año pasado.

La dependencia destacó que los empresarios extranjeros provienen principalmente de Estados Unidos, con 83 registros; Cuba tiene 76, Canadá 59, Italia 28, Francia 27, China 23 y Argentina 20.

Además de Bélgica provienen 16 empresarios, al igual que de España; Inglaterra, 12; Honduras, 11; Alemania, nueve, y República Dominicana y Chile, a ocho.

El sociólogo Luis Alfonso Ramírez Carrillo explicó que este fenómeno se debe a que hay muchos nichos de mercado que el empresario local no conoce bien, y los extranjeros fijan sus metas en esos espacios. Apuestan por giros como pequeños hoteles y restaurantes, que el empresario local no tiene la capacidad de otorgarles un extra.

Agregó que otro factor por el que los extranjeros han avanzado en asentar sus empresas o pequeños comercios en la entidad es la falta de capital de los yucatecos.

Ramírez Carrillo indicó que los europeos son los que mejor aprovechan el sector gastronómico para instalar sus pequeños restaurantes de comida típica de esa parte del mundo en varios municipios de Yucatán.

Citó como ejemplo dos restaurantes que operan en Progreso (de comida mediterránea) y Mérida, en el fraccionamiento Las Américas, de pizzas y pastas, negocios atendidos por una familia de inmigrantes italianos.

"Son negocios que han tenido éxito y reflejan el fenómeno de los extranjeros que han llegado a Yucatán en los últimos años para establecer sus pequeñas empresas, que en sus países les costaría más trabajo echar andar", indicó.

Fuente: http://www.sipse.com

¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.