Noticias

Regresar a noticias

¡Precaución! Cinta adhesiva en ventanas ante huracanes no protege

En Yucatán, y en general en la zona del Caribe y Golfo de México, es una costumbre generalizada colocar cinta adhesiva en las ventanas y puertas de cristal ante la amenaza de un huracán.

Sin embargo, varios especialistas norteamericanos advirtieron, durante una conferencia, que esta medida preventiva es en realidad un mito contraproducente porque incrementa el riesgo de lesiones graves.

“Queremos eliminar este mito”, señaló Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes, a los cientos de meteorólogos y funcionarios de emergencias que asistieron al encuentro de una semana en Orlando, Florida. “No protege sus ventanas. En el mejor de los casos, es un inconveniente. En el peor, algunas personas tienen la ilusión de que están seguras ... y la gente puede resultar severamente lesionada”.    

Las personas que viven en zonas propensas a huracanes deben en cambio tomar medidas ya probadas, como la instalación de tablas fijas delante de las ventas, así como vidrios resistentes a impactos, aconsejó Read.    

La colocación de la cinta adhesiva en las ventanas puede provocar que los vidrios se rompan en fragmentos más grandes y más fatales cuando el viento irrumpe en una casa, advirtió Leslie Chapman-Henderson, presidenta y directora del grupo independiente Alianza Federal para Casas Seguras dedicado a la salvaguarda de las familias y al refuerzo de viviendas. “Esos fragmentos pueden ser más grandes porque son mantenidos unidos”, dijo Chapman-Henderson.

El grupo de Chapman-Henderson exhorta a los locutores de televisión sobre meteorología para que le comuniquen a los espectadores que se olviden de la cinta en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1° junio y termina el 30 de noviembre.

Fuente: Diario de Yucatán

¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.