Noticias

Regresar a noticias

Yucatán: ideal para comenzar negocios

Como resultado de la coordinación en el trabajo que realizan el gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán avanzó seis posiciones en cuanto a las facilidades que otorga para abrir una empresa, según la clasificación del proyecto Doing Business 2012.

Con la aprobación, el 1 de septiembre de 2011, de un nuevo Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida, el Ayuntamiento logró importantes avances en materia regulatoria, con lo que ha contribuido al ascenso del Estado, hasta el segundo lugar nacional en cuanto a las facilidades que otorgan los gobiernos del país para la apertura de nuevas empresas.

De acuerdo con la edición 2012 del Doing Business en México, plan del Grupo Banco Mundial, Yucatán se ubica en el segundo lugar nacional, luego de estar en la posición número ocho en la edición 2011 del proyecto, que nació en 2002.

El reporte indicado consiste en el análisis y comparación de las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales. Asimismo, analiza cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Con la aprobación del nuevo reglamento, además de que se redujeron los requisitos para la apertura de empresas, se aprobó el uso de un comodato simple para acreditar la legal posesión de un predio, reduciendo así los costos del trámite.

También se amplió el catálogo de giros comerciales considerados de bajo impacto que pueden ser atendidos bajo este esquema, que ahora son 305; se puso en marcha la automatización de procesos, que ahora se realizan en línea, y se ha reducido el tiempo de trámite a un día.

El reporte Doing Business 2012 analiza las regulaciones que afectan a empresas locales en 183 países y clasifica las economías en 10 áreas de la regulación empresarial.

El informe "Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente" analiza la regulación empresarial aplicable entre junio de 2010 y mayo de 2011.

Fuente: www.sipse.com

¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.