Noticias

Regresar a noticias

Programa para elaborar testamentos

A pesar de los programas permanentes que hay para su promoción, la elaboración de un testamento continúa siendo un tema tabú, informó el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Luis López Martín, en la presentación de la campaña "Septiembre, mes del testamento".


La campaña, organizada por la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, el Archivo Notarial y el Consejo de Notarios de Yucatán, ofrece la oportunidad de tramitar este documento a menor precio.

El consejero jurídico, Sergio Cuevas González, explicó que durante el tiempo que dure el programa las personas interesadas en tramitar un testamento podrán presentarse ante cualquier notario de la entidad y pagar la cantidad de $1,000 por hacerlo de tipo público y abierto -el precio real es de más de $3,000.

El director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, expresó que "el orden cuesta mucho, pero el desorden cuesta más" como una manera de invitar a la población a aprovechar esta oportunidad.

En conferencia de prensa que ofrecieron los tres funcionarios en el Archivo Notarial del Estado, Cuevas González señaló que esta campaña se añade a la de "Heredar", que lleva al cabo el gobierno del Estado con los notarios.

López Martín manifestó que en la sociedad yucateca todavía no hay una fuerte cultura del testamento, a pesar de la promoción que realiza el Ejecutivo.

Cuevas González añadió que en los yucatecos persiste la resistencia a realizarlo, ya que lo ven como un tabú cultural, tal vez por no saber que con un testamento hay certidumbre jurídica, no sólo por los bienes que se posean, sino también por los derechos que conlleva.

Por ejemplo se puede testamentar a quien cede los derechos de paternidad o de participación en negocios.
 
 
Fuente: Diario de Yucatán
 
¿Necesitas algo? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.